logo

Aokatec AK-TTL los mejores disparadores del mercado por 55$?

NOVEDAD: ahora puedes pedir tus aokatec en mi tienda online, con 2 años de garantia y 21% de IVA, además sin aduanas.

 

Algunos habréis visto que hay una nueva empresa anunciándose en el blog, Aokatec.

Aokatec es una empresa china, que se hizo famosa por producir un GPS para las cámaras muy compacto y relativamente barato.

Ahora, Aokatec nos sorprende sacándose de la manga unos disparadores para flash que pueden cambiar la forma de trabajar de muchos de nosotros.

Hace mucho tiempo que buscaba la solución para poder gestionar la fuerza de los flashes desde la cámara, sin tener que abrir softbox, subirme a un árbol o pasearme por toda la escena regulando ese tercio de paso que me falta en el flash trasero. Las únicas opciones que permitían esto eran los pocket wizard con el controlador AC3  con el inconveniente de tener que gastar unos 1000€ en disparadores y solo siendo compatible con flashes que fuesen i-ttl es decir otra gran inversión en flashes, o los radio poppers, teniendo dos opciones pero a unos precios muy parecidos a los pocket wizard.

Lo había dejado por imposible hasta que de repente en agosto aparecieron estos aokatec AK-ttl de los que no había ni oído hablar.

Pensando de una forma diferente, en lugar de intentar hacer que el disparador haga una serie compleja de funciones, en aokatec han pensado que era mejor aprovecharse del sistema nativo de nuestras cámaras para control de flashes a distancia, en el caso de nikon el CLS, pero otras marcas tienen el suyo propio.

 

El problema del sistema nativo

Por alguna razón las marcas, hicieron sus sistemas nativos basados en la transmisión optica de señales, los flashes maestro o los transmisores emiten una serie de pulsos luminosos y los flashes esclavos los interpretan, sabiendo que tendrán que hacer cuando se les diga que disparen.

El funcionamiento es mas o menos así:

– Configuramos en el menú o en el Maestro lo que queremos que los esclavos hagan

– La unidad Maestro, emite unos pre-destellos que indican la información para todos los grupos configurados, y después de estos pre-destellos emiten uno final como señal de disparo

– Las unidades esclavas, interpretan esos pre destellos y configuran sus potencias. Cuando la señal de disparo se emite disparan como estén configurados.

Hasta aquí es un sistema realmente muy bueno, pero el inconveniente es que dicha transmisión de información se pierde en muchas situaciones.

Los receptores ópticos de las unidades flash no son muy receptivos a la luz cuando están muy iluminados, ya que no son capaces de interpretar los cambios de luz, por ejemplo a plena luz del sol.

Además y mas grave todavía, necesitamos tener una linea clara de visión entre el maestro y el esclavo, por lo que si ponemos un flash detrás nuestro tenemos pocas posibilidades que este reciba las señales. ( excepto en interiores donde los pre-destellos pueden rebotar en las paredes y llegar fácilmente detrás nuestro.

La solución

Aokatec pensó bien, y la solución es tremendamente sencilla.

Lo que hacemos es montar el transmisor sobre el flash Maestro o la unidad de control

Así el emisor captara los pulsos electromagnéticos del flash y los convertirá en una emisión por radio.

Esta señal de radio viajará hasta nuestro flash esclavo este donde este en el alcance (110m 360º ) del emisor y nuestro receptor convertirá dicha señal otra vez en una señal optica que saldrá por su cable e ira al receptor óptico del flash esclavo.

Por decirlo de alguna forma los flashes en si, maestros y esclavos no se enteran de lo que esta pasando, para ellos les llega la luz de forma normal, lo que no saben es que hemos pinchado la señal, la hemos convertido en radio, la hemos transferido y la hemos vuelto a convertir en óptica.

sencillo no?

Funciona?

rotundamente si y muy bien.

Hay una serie de cosas que hay que tener en cuenta, y la mayoría de ellas mas bien problemas de otras piezas del equipo que de los aokatec AK-TTL en si.

– Los flashes son un poco tontos

La mayoría de unidades de flash, se volverán un poco locas si ven la señal optica por dos lados distintos, ya que no sabrán a cual hacer caso y no dispararán. Por ello Aokatec recomienda que tapemos con cinta negra mate ( que no deje pasar los IR) todo el espacio de la ventana de recepción optica menos un agujerito donde irá el cable del receptor Aokatek AK-TTL.

Esto por ejemplo en mi sb900 no es un problema ya que dicha ventana tiene el tamaño perfecto para el cable de aokatec, pero en mis flashes Oloong ( comprados precisamente para el cambio de sistema ) he tenido que encintar toda la ventana menos allá donde encontré el sensor óptico.

Aokatec en su web nos da algunas pistas con los flashes mas habituales de canon, pentax y sony, diciéndonos donde esta el sensor óptico. Para otros flashes tipo YN o Oloong u otros hay que probar hasta encontrarlo y luego encintar lo que sobre, ya que esto puede ser muy fustrante si no se hace bien, pensaremos que los disparadores no van bien pero es un tema de interferencia de señales opticas.

– El emisor sobre una unidad Maestro

Aokatec nos provee con una montura para poner el emisor sobre la cámara en caso de que queramos usar el flash integrado como Maestro. En esa montura no falla nunca.

Si queremos usar otro dispositivo como maestro, como un su-800 o un flash en modo maestro, la posición del Transmisor es mas relevante, tiene que estar cerca del cabezal del flash ( Casi colgando ) y con el agujero del conector hacia fuera, ya que ahí es donde esta la parte que capta la señal.

Si lo ponemos muy atrás o al revés puede haber problemas para captar la señal.

 

Que podemos hacer con estos disparadores una vez instalados?

Lo mas importante es que podemos llevarnos nuestro sistema nativo de control de flashes ( CLS para nikon etc.. ) a donde queramos sin perdidas de fiabilidad.

Eso significa, TTl remoto, control de fuerza para flashes en manual, sincronizar a alta velocidad aquellos flashes que lo permitan, etc..

Sobretodo y lo mas relevante es que significa que no tenemos que movernos una vez puestos los flashes en su sitio. Cualquier cambio lo haremos desde el menú del maestro o desde el menú de la cámara.

demasiado bueno para ser verdad? pues hay mas.

Una de las últimas cosas que descubrí es que estos receptores pueden dar señal hasta a 4 flashes! montandoles un divisor de cable normal y corriente, y poniendo dos, tres o cuatro cables ópticos, podemos disparar 4 flashes desde un receptor.

Esto es muy útil cuando ponemos mas de 1 flash en una softbox por ejemplo, ya no hay que montar 2 receptores. Además la señal optica es transmitida integra a los flashes y estos son los que interpretan que parte corresponde a su configuración de grupo, por lo que podemos pinchar en 1 solo receptor 1 flash del grupo A uno del grupo B y dos del grupo C o cualquier otra combinación.

Estos disparadores además del modo automático ( para hacer lo que hemos visto arriba ) permiten un modo manual, y funcionan como cualquier otro disparador mas. Pero añadiendo HSS ( Sincronización de alta velocidad ) con los flashes que sean compatibles con esto. El único pero es que no llevan hotshoe, y por lo tanto hay que conectarlos a los flashes por un cable PC-Sync o un jack normal de los que llevan algunos flashes nuevos. Estos cables vienen con los disparadores al comprarlos.

Para añadir algunos datos técnicos mas, los disparadores llevan 16 canales de trabajo y funcionan en frecuencia 2,4ghz

 

Requisitos

Es muy importante que los que ya tenéis un equipo de iluminación entendáis que estos disparadores ( como los pocket wizard o los radio poppers ) no funcionarán con cualquier flash, Perdón, no les sacaréis todo el partido con cualquier flash, pero funcionarán en manual con cualquier flash que se le pueda meter un cable pc-sync o un jack normal.

Si queremos utilizar las capacidades de control inalambrico de los fabricantes, necesitamos flashes que puedan usarlas.

así pues un sb28 o un sb26 o un YN460 y un largo etcetera de flashes que hemos usado hasta ahora no permiten ese tipo de recepción optica y por lo tanto no funcionaran.

Yo me he decidido por una combinación de oloong 660 II y Cactus AF50 ( el cactus AF45 también funcionará )

Los oloong funcionan a la perfección en cuanto encuentras la célula y bloqueas el resto de la ventana, y el cactus aún no lo he recibido y por lo tanto no lo he podido probar.

También los YN560 II deberían funcionar pero a mi Yongnuo no me gusta, por malas experiencias en el pasado.

debéis aseguraros de que vuestro flash funciona con el sistema óptico de vuestra cámara y si es así funcionará con los Aokatec AK-ttl.

aquí os dejo la lista que ellos dicen que han probado:

  1. Nikon ———- iTTL/CLS (Creative Lighting System )
  2. Canon ——— Wireless E-TTL flash system
  3. Pentax ——– Wireless P-TTL flash system
  4. Sony ———– Wireless flash system
  5. Olympus —— Wireless flash system

 

For Nikon iTTL/CLS Compatible Flashes:Camera with pop-up master flash:  D80 D90 D7000 D200 D300 D300S D700 D800 D800E
CLS Master Unit/Flash: 
Nikon SB-910, SB-900, SB-800, SB-700, SU-800  and Nissin Sigma Metz compatible flashesRemote/Slave Flash: Nikon SB-910, SB-900, SB-800, SB-700,SB-600, SB-R200 and Nissin Sigma Metz compatible flashes
For Canon Compatible Flashes:Camera with pop-up master flash:   Canon 600D 650D 60D 7D
Master Unit/Flash:  
Canon ST-E2  550EX  580EX  580EXII 600EX-RT 90EX and Nissin Sigma Metz compatible flashesRemote/Slave Flash: Canon 550EX  580EX  580EXII 600EX-RT 420EX  430EX 430EXII  320EX 270EXII and Nissin Sigma Metz compatible flashes
For Pentax Compatible Flashes:Camera with pop-up master flash: Pentax K-5 K-7 K-r K-x K-m K200D K20D K10D 
Master Flash: 
AF360FGZ AF540FGZ and Nissin Sigma Metz compatible flashesRemote/Slave Flash: AF360FGZ AF540FGZ and Nissin Sigma Metz compatible flashes
For Sony Compatible Flashes:Camera with pop-up master flash: Sony Alpha A230 A330 A380 A500 A550 A560 A580 A700 A850 A900         A33 A35 A37 A55 A57 A65 A77
Master Flash:   
 HVL-F58AM HVL-F43AM  HVL-F20AM and Nissin Sigma Metz compatible flashesRemote/Slave Flash:  HVL-F42AM  HVL-F36AM HVL-F56AM  and Nissin Sigma Metz compatible flashes

 

Pero Cuanto Cuesta esta joya?

Evidentemente son más caros que unos disparadores sencillos como los cactus V5 , pero ofrecen un nivel de control mas avanzado.

El precio promocional de lanzamiento es de 109$ por el juego de Transmisor y receptor y de 55$ por cada receptor extra.

Los podéis comprar directamente al fabricante que tendréis mejores garantías y por cierto el envío es gratuito por correo ordinario.

En mis pedidos la montura para usarlos con el flash pop up, venía ya incluida pero en su web dice que se vende a parte. vale 10$

Los cables para utilizar un receptor con varios flashes valen 10$ también.

 

Por último, Aokatec me pidió que les hiciera un video mostrando como montar el sistema, y ya lo han colgado en la web, esta en inglés, pero es muy gráfico. (a ver si me voy a hacer famoso! )

http://www.youtube.com/watch?v=-I94S9VhFsM

  • Share

56 Responses

  1. Hola Jon:
    Hacía mucho que buscaba algo parecido.
    Me ha encantado tu vídeo.
    Voy a pedir el pack emisor-receptor y otros dos receptores más.
    Sólo me queda una duda: Si pongo el emisor con un nikon sb910 puesto en la cámara, y resulta que el emisor tiene que ir justo al borde de la ventana de la lámpara del flash, entonces me va a resultar difícil usarlo poniendo mis varios «difusores» de luz, a los que estoy tan habituado… A ver cómo me las arreglo!
    Daré cuenta en el pedido de tu referencia.
    Muchas gracias!
    Javier Jiménez

    • Hola Javier,

      Pues lo que dices es curioso, y no estoy seguro de como lo harás, yo el flash en camara lo uso muy poco, pero puedo entender que alguien lo use de relleno.

      Que accesorios son?

      Yo tenia pensado ( a falta de probarlo ) que ya que tengo esa opción podria usar un ring flash para el sb900 que tengo para quitarle el maximo de luz y que solo quede el catch light en el ojo del ringflash, y a la vez me haga de maestro.

      De esa forma la luz que obtienes desde delante mejora.

      Lo que no habia pensado es si eso se pondrá en camino del emisor… a ver si saco tiempo y lo pruebo.

      Gracias por dar nota de la referencia!

  2. Muy buenas. Estupenda entrada.
    Practico la fotografía en alta velocidad, pero siempre supeditado a la máxima sincro que me da la cámara ( 1/250) y flashes con potencias parciales y cuando salgo al campo, estoy siempre muy limitado buscando la sombra y estos disparadores me parecen que me pueden ser de gran ayuda a un precio razonable.
    He leido por ahí, en ojodigital me parece que vendes un kit con tres receptores…aún los tienes a la venta?
    Un cordial saludo.

      • Muchas gracias Jon por tu rápida respuesta.
        Otra duda que tengo es si vienen con el adaptador ese de la ventanita que se pone sobre la cámara o hay que comprarlo aparte, ya que no me ha quedado muy claro. Se que a ti te venía con él, pero en la Web de la casa, parece que hay que pillarlo aparte y ya por último y sin querer molestarte mucho, sabrías decirme cuales son las tasas en caso que los revisaran en aduanas?.
        Saludos.

        • Hola,

          no molestas para nada!

          a mi me ha venido con el las dos veces, pero tienes razón que no queda claro. Yo creo que va incluido, y lo venden a parte para aquellos que lo quieren como alternativa al de nikon que vale un pico.

          Las aduanas si lo pides por fedex pagas seguro o casi seguro, si lo pides por correos no tanto.

          si pagas con fedex pagarás 25€ + 21% del valor, aunque el fabricante declara poco algo como 8$ por pieza de forma que te baja mucho la factura, te saldrá por unos 30€

          si pagas por correos es lo mismo pero 12€ de fijo en lugar de 25 y tienes mas numeros de librarte.

          suerte!

  3. Hola Jon, como estás.
    Tienes buenas referencias de este producto ? : TRIG MASTER PLUS de APUTURE, su precio es de Euros 76,23. Tengo la posibilidad de adquirirlos en Madrid en donde se encuentra un familiar y traermelos para Argentina. Espero tu opinión y también que alternativas tengo de otro producto similar y que se consiga en Madrid. Saludos Raúl.

    • Hola Raul, lo siento pero no los conozco!

      cual es el problema de comprar en el extranjero? puedes comprar en la pagina de aokatec o de gadget infinity y que te lo manden a argentina.

      En tiendas fisicas puede que encuentres algo de Yongnuo pero no los puedo recomendar ya que nunca los he tenido!

  4. Hola Jon.
    Finalmente decidí la compra de los disparadores en AOKATEC. Ahora me falta decidir (estoy averiguando el tema aduana en Argentina) si lo recibo directamente en mi país ó mediante un familiar en Madrid. Te pregunto : una vez realizado el pedido en China, el producto llega a Madrid (a la aduana) mi familiar debe dirigirse allí para abonar los impuestos correspondientes? cual es la dirección de aduana? Desde yá agradezco tu atención.
    Sigo tu Blog que está muy bueno.
    Saludos Raúl.

  5. Hola, me dirijo a ti a ver si me puedes ayudar, con dudas sobre el equipo. Tengo una Canon 7D y un flash Nissin 866. Quisiera adquirir unos disparadores y otro flash para completar el equipo. Que me recomiendas? A ver si me puedes asesorar. Gracias de antemano y saludos desde Barcelona.

  6. Hola, Jon! Magnífica entrada y una info valiosísima.
    Tras leerte me he animado a hacer un pedido y hoy acabo de recibir dos receptores y un transmisor. Tengo una Nikon D7000 con la que hago fotografía de alta velocidad, normalmente por encima de 1/1000 s, para naturaleza (aves e insectos). Está limitada a solo 2 canales CLS.
    Se que puedo sincronizar los flashes nikon que tengo en modo FP (HSS) con los Aokatec, pero mi idea va un poco mas allá: quiero disparar algún flash más por simpatía en modo manual, ya que con este sistema el destello es único y en principio valdría una simple fotocélula y un flash sin automatismos.
    Reconociendo mi amplia ignorancia sobre este tema, mi pregunta es la siguiente: Si utilizo flashes de estudio de alta velocidad de disparo, ¿Podría alcanzar esa velocidad de 1/1000 solo con los flashes sin necesidad de usar el modo FP? Quiero decir, si la duración del destello de un flash rápido con fotocelula está cerca de una milésima de segundo, aunque la cámara esté disparando a, digamos, 1/125 s, la velocidad de exposición real sobre el sujeto (con poca luz ambiente, se entiende) sería la que da el flash, esto es, 1/1000. ¿Es así o no?¿Habría que sincronizar a la segunda cortinilla??
    Además de la posibilidad de comprar algún flash de estudio manual, tengo 2 Metz 48 para Olympus que podría utilizar de este modo como apoyo, ya se que sin TTL, solo manual. ¿Lo has probado o sabes de alguien que lo haya hecho?
    Gracias por adelantado y un saludo!

    • Hola Ricardo,

      Tu pregunta daría para un articulo entero, de hecho lo tengo en la lista de pendientes.

      Para intentar explicarme de forma simple:

      – Un flash de mano a poca potencia tiene una velocidad de destello muy rapida, mas que suficiente para lo que dices, y si, aunque tu obturador este abierto mas tiempo si el ambiente esta anulado, la unica exposición sera la del flash por lo que puedes congelar algo muy rapido a baja velocidad de obturación.

      – Yo no usaría una fotocelula, no es problema de la luz si no de la fotocelula en si, al recibir la luz tiene que procesarlo y mandarlo a la zapata y eso lleva mas tiempo, suelen sincronizar a 1/250 máximo.

      – otra opción que tienes y así te ahorras el tener el ambiente anulado, es el HSS, que puedes llevar a cabo con los aokatec siempre que tu flash lo permita.

      espero que esto te resuelva las dudas, y si me das un par de semanas publicare el articulo que te aclarará como hacerlo.

      un saludo!

  7. Hola jon:
    Me llamo Luis,soy nuevo en esto de los flashes y disparadores,no se muy bien como funcionan. Me he comprado el cactus af 50 y los disparadores aokatec,queria saber si el video lo podias poner en español si es posible y si sabes donde puedo conseguir los manuales del catus af 50 en castellano o si tu mismo tienes algun tutorial sobre ellos.
    Sauldos y muchas gracias.

    • Hola luis,

      lo siento pero no tengo nada en español de lo que pides.

      el video es para aokatec, con lo que es a nivel internacional y por eso me lo pidieron en ingles. estamos trabajando en un nuevo video para ellos mas completo pero sera en ingles también.

      si tienes dudas sobre le funcionamiento te recomiendo que busques un tutorial sobre como usar el CLS ( si tienes nikon ) y cuando tengas el CLS controlado sin los aokatec simplemente los añades.

  8. Hola jon:
    No tengo nikon tengo una canon D5 MARK II,esta cámara no tiene flash interno , mi pregunta es la siguiente es necesario tener un flash en la cámara y otro externo para que funcionen los disparadores? o conectando uno de los disparadores en vez de flash en el cuerpo de la cámara y el cactus af50 con el otro disparador haciendo de flash externo debería funcionar?

    • Hola Luis,

      no funcionan sin un maestro.

      es decir, simplemente convierten la señal optica del sistema de flash inalambrico de tu camara a radio frecuencia.

      por ello necesitas algo que emita la señal, los grupos, la potencia de cada grupo, etc..

      puedes poner un flash master sobre la camara y a ella acoplarle el aokatec TX

      lo mas barato para solucionarte la papeleta es un oloong 690II no lo he probado pero se supone que funciona como master.

      si no cualquier flash canon de gama media alta te funcionará tambien.

      un saludo!

  9. Hola jon:
    Me dices que utilice como flash maesrto un oloong 690II que diferencia hay en utilizar como flash maestro otro Cactus AF50 o es que no son compatibles tener un flash Cactus AF50 como maestro y otro Cactus AF50 como esclavo? de que forma lo utilizarías tu ? porque ?
    PD.-perdona por lo pesado que soy pero es que no tengo ni idea aunque estoy leyendo mucho sobre los flashes y tu opinión me es muy importante.
    Muchas gracia por todo.

    • Luis no te preocupes por preguntar!

      el AF50 no tiene modo master, por lo que no lo puedes usar como tal.

      La opcion mas barata es un oloong 690II, yo tengo un sb900 que cuando necesito mas de 2 grupos de flashes ( es decir necesito 3 potencias distintas ) lo monto en cámara.

      el resto del tiempo uso el flash integrado como maestro.

      si tu cámara no tiene flash integrado necesitas un flash maestro.

      Si te decides por el 690 II y o compras mandame un correo con información cuando lo hayas probado ya que no he encontrado mucho sobre el y tengo curiosidad por como funciona el menu etc..

  10. Hola Jon, antes que nada enhorabuena por el blog y todo lo que nos enseñas!

    Estoy interesada en los aokatec, tengo una nikon D7000 y dos SB800, y voy a intentar hacerte un pequeño resumen de lo que yo he entendido tras leer tu entrada y ver tus reviews, lo que hacen es transformar el sistema cls de nikon a radiofrecuencia para que se puedan usar a más distancia y poder cambiar los parámetros de los flashes desde la cámara no? Como el flash integrado de la cámara tiene que estar siempre levantado, la solución para que no se «vea» su destello es con el panel nikon SG 3IR. Los receptores deben estar siempre apuntando hacia la cámara aunque el flash se coloque hacia otro lado o esto no es necesario? Y para finalizar, por ejemplo con mis sb800 se supone que me permiten sincronizar a una velocidad muy alta?

    Por favor, corrígeme si estoy equivocada en algo. Muchas gracias

    Un saludo

  11. Por si alguien está interesado acaba de salir al mercado un clon del su-800 de nikon, el Debao su-800 por un precio inferior al 80 euros, se puede consultar en varias paginas web. Muy interesante para acoplarlo a estos aokatec-ttl.

  12. Acabo de recibir el debau SU-800 y he de decir que funciona perfectamente con los aokatec, he hecho pruebas tanto disparando con infrarrojos en modo nativo tanto con los aokatec, en modo HSS, con FV lock y no he tenido ningún problema. En cuanto al aparato en si poco se puede decir, calidad de los materiales media (son chinos) y quizás algo lento y farragoso al desplazarse por los menús. El manual en chino….

  13. Hola Jon ,
    dispongo de equipo canon (sin flash incorporado (5dmkii y 5d) y dos flashes canon
    Si no he entendido mal necesito poner un flash sobre la cámara como emisor con el tx encima y el otro flash con un rx de receptor . Pero¿ y si no quiero dar luz frontal sobre la escena? y sólo quiero luz lateral dos laterales por ejemplo una en la derecha y otra en la izquierda .El emisor con el rx dará luz frontal y la tendré que tapar porque no quiero esa luz frontal en mi esquema de iluminación como en el caso de nikon con flash incorporado . ¿que solución hay?
    Todo esto si lo he entendido bien…
    Por otra parte entiendo también que cada receptor trae los cables para conexión al flash ¿verdad?

  14. Lo cierto es que los aokatec van de lujo, pero yo tengo problemas con el cactus AF-50 en modo HSS.
    En el cuerpo de la camara el flash funciona perfectamente (teniendo activado el FP en la camara), pero en remoto, cuando paso de 200 la velocidad de sincronización, no me funciona (el flash salta pero no me ilumina la escena), con los nikon si me funciona (sb600, sb800). ¿A alguien le pasa algo parecido con el cactus en remoto en modo HSS?. Os agradecería que alguien me confirmara que funcionan bien en remoto el HSS porque no consigo verlo en la web. Gracias anticipadamente.

  15. Gracias por tu contestación….Una gran decepción, deberían decirlo en el manual y en su pagina web ya que pone HSS y mucha gente los quiere para flashes remotos

  16. Entonces, ¿que ventaja tengo con los cactus AF50 respecto al resto de los flashes que no tienen HSS?, si no funciona como maestro y en remoto no se puede usar….Perdonar mi ignorancia pero no lo entiendo.

  17. Pues les acabo de enviar unos correos a gadget infinity explicándoles mi gran disgusto con su flash CACTUS AF-50, no se puede presumir de decir que es HSS y ttl remoto y luego decir que es solo en unos casos….. sino que lo aclaren, no lo pone ni en su manual. Me contestan que sienten mi malentendido… pero se lavan las manos completamente.

    • La ventaja que tienes es que es un flash super completo por un precio super razonable cuando se vendía.

      Lo unico que no tiene es HSS remoto pero TTL remoto si que tiene.

      en cualquier caso el HSS no sirve practicamente de nada, donde se ponga un filtro ND que se quite el HSS a menos que estes haciendo deporte de acción!

      sigue siendo uno de los flashes mas completos del mercado.

  18. Hola Jon

    Hace un par de semanas encontre tu web por casualidad y desde entonces he leido con atencion todos tus articulos.
    ,
    Quiero iniciarme en el mundo del flash y cuanto mas y mas leo, veo que es un mundo complejo tengo una nikon d5100 y he visto que no tiene sistema cls pero ¿se podria utilizar tus disparadores aokatec?. Dices que usan el flash integrado de la camara para comunicarse con los otros flash pero al ser este modelo de camara desconozco si me servirian. Puedes ayudarme?

    Tambien aconsejas comprar flash obsoletos pero ¿estos funcionan con estos disparadores?
    Yo tengo un metz 32Mz-3 que me han dado pero desconozco si funcionaria con este sistema.

    En fin disculpame por este popurri de preguntas pero este mundo es bastante caro y tampoco quiero equivocarme en mis compras.

    Te doy las gracias por este blog, sigue asi porque yo que soy novato en esto me esta ayudando mucho.

    • Hola,

      los aokatec funcionan con cualquier camara de modo manual, pero si no tiene CLS no te transmitirá el CLS.

      si vas a comprar disparadores compra estos ya que en un futuro cuando mejores tu equipo podrás usarlos con CLS.

      el flash ese dudo que sea CLS, pero no deberias tener problema para usarlo con los aokatec de forma manual como unos cactus v5 o un yongnuo 603.

      un saludo

  19. Buenos días, Jon:

    Por lo que he estado leyendo, en cámaras que no dispongan de flash integrado, y para mantener el TTL, ¿no valdría simplemente con colocar el emisor sobre la zapata de la cámara y el receptor en el flash? Uso Canon EOS 5D Mark II y EOS 1D Mark IV, y ambas carecen de flash integrado…

    En caso de que me confirmases que no, ¿existe algún otro kit emisor-receptor, que pudiese hacer esa función, sin que se disparase el precio?

    Gracias de antemano.

Leave a reply

A %d blogueros les gusta esto: